viernes, 9 de octubre de 2009

Extrañas y no tan nuevas formas de estafa por celular.


Últimamente, con todo lo que acontece, no es fácil pasar desapercibidas las muchas recomendaciones que se nos hacen para evitar ser víctimas de una extorsión. Leyendas urbanas o no, más vale prestar atención a lo que se comenta pues, como reza el viejo proverbio, “si el río suena, agua lleva”; después de todo ¿quién quiere tener deudas millonarias porque otras personas hacen mal uso de nuestro dinero invertido?.

Los consejos que se dan a continuación tratan de evitarnos que seamos las víctimas propiciatorias de esta actividad fraudulenta:



1º- Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece la palabra INVIABLE!! con dos signos de exclamación ('!!'), no contestes la llamada ni trates de renunciar a ella simplemente déjalo sonar hasta que pare y luego borra esa llamada perdida. Supuestamente este es un método con el cual pueden acceder al código SIM de tu teléfono para cancelarlo y crear uno nuevo a favor de quien intenta extorsionarte.

2º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y por tanto debes llamar al 1749, bórralo inmediatamente porque si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento podrían llamar desde tu número con la cuenta a tu cargo naturalmente. Se cree que quienes hacen esto son primordialmente presidiarios para tener crédito en sus teléfonos y continuar robando.

Esta es un extra:

Ya es más que bien conocida la extorsión telefónica según la cual alguien llama diciendo que había secuestrado un pariente y para regresarlo a casa hay que pagar una suma en efectivo. Pues esto acaba de ser remodelado, actualizado, ya que la prensa anduvo divulgando como reaccionar ante ello. Ahora los bandidos están llamando a los celulares anunciando que fue detectado un clon del aparato y dicen algo igual o similar a:

“Hola, somos de (Telcel, Iusacel, Movistar, Unefon, etc), lamentablemente le informamos que su celular fue clonado. Por eso le suplicamos apagar su celular por una hora”.

Los que reciben la llamada apagan su celular creyendo en el excelente servicio de su concesionaria del servicio telefónico. En la siguiente hora los bandidos se dedican a extorsionar a la familia de la persona llamada, telefonean a la casa y practican la extorsión del secuestro. Quien recibe la llamada en la casa inmediatamente corre a llamar el celular de la persona supuestamente secuestrada y escucha el mensaje:

“Lo sentimos, el numero que Ud. llamó se encuentra apagado o fuera del área de cobertura del servicio, llama más tarde, por favor”.

De ahí en adelante toda familia entra en pánico total. Por eso, si recibes una llamada similar, tranquilízate y no apagues el teléfono.




Mas vale prevenir que lamentar, ¿no lo crees?.




Fuentes:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/alarma-indice-de-extorsion-telefonica/
http://www.cancunforos.com/2008/03/10/cancun-cuidado-con-la-extorsion-telefonica/
El resto lo recibí vía e-mail (je, je, je).


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