lunes, 1 de marzo de 2010

El cementerio victoriano de Highgate.


Habemos ciertas personas en el mundo que gustamos de los cementerios, no por su olor a muerte y misterio (que ya de por sí  los tornan misteriosos y atractivos) sino por las grandes historias que encierran aunadas a la belleza insólita arquitectónica que algunos sitios suelen poseer. En esta ocasión quiero hablarles de un lugar más que increíble: el cementerio de Highgate, en Londres Inglaterra.

Un bello lugar para visitar . . .

Créanme que esto nada tiene de espantoso, de hecho, la gente de la época Victoriana creía que la muerte era un evento que debería ser marcado con tantas ceremonias como fuere posible, en parte a eso se deben las enormes esculturas en lugar de lápidas . . . aunque también su magnificencia denotaba la posición económica y social de la familia del fallecido. En fin, esas ideas - y el dinero suficiente - hicieron de Highgate un jardín digno de cuento de hadas repleto de hermosas esculturas.

 
Imágenes varias de Highgate . . .

Los inicios.

Todo comenzó a mediados del siglo XIX, cuando la población de Londres tuvo un extraordinario crecimiento (en 50 años aumentó de 1 millón a 2,3 millones de habitantes) y, por si fuera poco, los cementerios contiguos a las iglesias comenzaron a saturarse.  Fue por ello que decidieron se crearan 7 grandes cementerios privados en el extrarradio de la ciudad para mejorar las condiciones de salud pública de la capital británica  de aquel entonces.


Posteriormente, la Compañía Londinense de Cementerios (London Cemetery Company) abrió Highgate en 1839 (ala Oeste) y su popularidad creció tan rápidamente que en 1854 tuvo que inaugurarse una extensión – el ala este – cruzando la avenida – dando así una extensión total de 37 acres de tierra disponible para los difuntos. Con estas grandes construcciones ya no había problemas de espacio, y por eso  estos lugares se emplazaron en grandes zonas verdes, con sus avenidas y calles, de las que los londinenses disfrutaban paseando en familia para gozar de la belleza y serenidad locales. 

Puertas principales de Highgate.

El diseño . . .

El cementerio está dividido en dos secciones: la oeste, más antigua, y la este que conectan por el camino de Swain’s Lane. Se cuenta, aunque no sé si es una leyenda urbana, que existe un pasadizo subterráneo actualmente en desuso entre las dos zonas que permitía que los ataúdes se trasportasen de un lado a otro del cementerio.

Planos generales de las alas del cementerio.

La Zona Este es la más reciente y también la más discreta en cuanto a mausoleos, sin embargo, puede decirse que ciertamente es un lugar que invita a dar un paseo. Está abierta durante todo el día y es la más visitada debido a que en ella se encuentra la tumba y monumento a Karl Marx. En su margen el borque sigue avanzando sobre las lápidas y los caminos están rodeados de una espesa vegetación entre la que se adivina de vez en cuando ángeles  pétreos mirando al cielo y cubiertos de brazos verdes que los atraen hacia el lado más salvaje, donde la naturaleza avanza implacable. No hay que perderse el mausoleo de la familia Dalziel, una impresionante obra de arte.

Un lugar perfecto para los amantes de las fotografías.

Tumba - monumento a Carlos Marx.

Mausoleo de la familia Dalziel
(reconocido por sus puertas verdosas en bronce).

Las personas de la época Victoriana estaban fascinados con los egipcios, quizá porque ellos también estaban preocupados por la muerte . . . y esto también se ve reflejado en la zona Oeste del cementerio con la espléndida Avenida Egipcia la cual está dominada por dos obeliscos enormes decorados con papiros y hojas de loto y  flanqueada por puertas de mausoleos sustentados por enormes columnas. Esta avenida desemboca en el ‘Lebanon Circle’, una plazoleta circular rodeadas de más construcciones funerarias y presidida en el centro por un cedro del Líbano que según parece cuenta con más de trescientos años. También tiene catacumbas, totalmente abandonadas, con capacidad para 840 ataúdes. Otras áreas bien conocidas de esta ala son las Catacumbas de Terrace y el Mausoleo de Julius Beer.

Imágenes de la Avenida Egipcia.

El Círculo del Líbano.

el cedro del Líbano de 300 años de edad . . .

Las escaleras del Columbarium.
(El Columbarium era el sitio donde se guardaban
las urnas con los restos de las cremaciones)

Catacumbas de Terrace.

Mausoleo de Julius Beer.
(dentro de él hay un relieve memorial
en honor a su hermana).

Datos sobre este cementerio . . .

1. Este cementerio tiene un aire misterioso, al más puro estilo del romanticismo becqueriano, que resulta muy interesante para los amantes de la fotografía. En él yacen 168,000 ex-personas en 52,000 tumbas; no obstante, su encanto no se queda sólo en  interés arquitectónico pues es el lugar de reposo de conocidas personalidades como George Elliot, escritora; Michael Faraday, padre de la electricidad; Tom Sayers, campeón boxeador de puños desnudos; y muchos otros más . . . aunque tal vez el más remombrado de todos ellos sea Carlos Marx, el de los pelos faciales largos.

La tumba de Michael Faraday.

2. Ha sido fuente de mitos y leyendas; por citar un ejemplo, aquí fue donde Bram Stoker se inspiró y ambientó su novela Drácula, aunque cambió el nombre del cementerio por el de Kingstead para despistar. Cierto es que el escritor pertenecía a una famosa sociedad ocultista: la Golden Dawn, y los ocultistas -como Bourre- pretenden que Stoker conocía la existencia de vampiros en Highgate (¿?), y por eso eligió ese cementerio para ubicar las andanzas de Drácula en Inglaterra. Sin embargo es más probable que sea al revés, es decir, que los aficionados a los vampiros hayan acudido a Highgate porque ese es el cementerio del ficticio Drácula. El verdadero nunca salió de Rumanía… o al menos eso es lo que se sabe  O_O.

El autor y su obra.

3. Se cuenta que en este cementerio anda rondando un vampiro (sí, así como lo leyeron). Estos rumores más bien se deben a un sujeto llamado Sean Manchester (nacido en 1950), quien se autodenominaba "cazavampiros" y decía haber matado a treinta vampiros. En una entrevista concedida a la Radial Press en el año 1990, Manchester declaraba que "les había clavado una estaca en el corazón, luego les había cortado la cabeza y, por último, había quemado sus restos". Quizá luego volvamos a hablar de él en temas posteriores ^_^.

El obispo Sean Manchester.
(no sé quién da más miedo, el vampiro
o él . . . ja, ja, ja).

4. Personas "psíquicas" visitan el cementerio en busca del vampiro o fantasmas. Y a tal grado que ya hasta existen asociaciones para esta actividad, por ejemplo, tenemos a la British Psychic and Occult Society lidereada por David Farrant.

David Farrant
(¿ya vieron su mirada? da escalofríos ^_^U )

5. Es un buen lugar para inspirar a los artistas. Un buen ejemplo de ello es Victoria Frances, una reconocida ilustradora valenciana.

Victoria Francés y algunas de sus obras
(la verdad es que su trabajo es tan vasto
que este ejemplo no le hace justicia).
En el olvido . . .
 
A medida que el bosque iba enredándose en los ángeles y cruces, cubriendo las lápidas menos ostentosas, las historias de terror también entretegían el misterioso pasado del cementerio de Highgate. Desde cacerías de vampiros a ceremonias mágicas relacionadas con sectas, que encontraban en esta increíble obra de arte victoriano, el escenario perfecto para sus supersticiones y hechizos..

Algunas de escenas de tumbas cubiertas por vegetación.

Pero los tiempo más oscuros ya han pasado, o al menos eso es lo que percibe el visitante, que desde los años 90 puede visitar el lugar, gracias a la labora de recuperación y conservaciónn de los ‘Amigos del Cementerio de Highgate‘, que son quienes gestionan el lugar a través del cobro de 3 libras con derecho a hacer fotografías. También se puede buscar información sobre tours guiados y especiales para grupos en la página de la asociación.

Vista aérea del cementerio,
(una sección enorme por conservar ¿o no?).

Bueno, ya para finalizar les dejo algunos "videos" (más bien son montajes de fotos) que nos muestran escenas de las diferentes áreas del Cementerio. Con respecto a la música que traen, pues ésa yo no la escogí ^_^U a mí me gustaria más que tuvieran canciones de Dead can Dance como fondo. En fin . . .
  • Ala Oeste:

  • Ala Este:




Fuentes:

http://www.highgate-cemetery.org/
http://www.highgatecemetery.net/
http://geanderson.wordpress.com/2008/05/25/the-secret-garden
http://www.3viajesaldia.com/cementerio-de-highgate/

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates