domingo, 14 de marzo de 2010

Pintores victorianos: Sir Lawrence Alma Tadema.


Desde hace algún tiempo quiero hablarles de uno de mis pintores favoritos pues su obra me resulta más que encantadora y maravillosa porque se inspira en el mundo antiguo clásico; además, sus escenas históricas están llenas de luz, vivacidad y ensoñación . . . realmente son únicas, al igual que la belleza de sus figuras. No en vano tiene una fuerte influencia Prerrafaelista ^_^ (ya con eso les digo todo).

Espectaciones (1885), Alma Tdema.
(ésta pintura es una de mis favoritas).

Sir Lawrence Alma Tadema nació en Holanda, pero vivía exiliado en Inglaterra; fue miembro de la Alta Sociedad londinense y solía retratar bellas mujeres elegantes con una visión victoriana que recordaba a las costumbres de la Antigua Roma, sus lujos y la decadencia del Imperio. Se sabe que no tuvo rivales a la hora de dibujar los detalles arquitectónicos, la arqueológica parafernalia y las complejas texturas del mármol. Tal vez por eso, si hubiera carecido de esas elaboradas clásicas reconstrucciones, las sensuales, y a menudo, eróticas figuras que languidecían en las obras de Alma-Tadema, no habría tenido cabida en la sensible moral de la época victoriana.

En el Tepidarium (1881).

Alma Tadema era el pintor de moda entre los ricos europeos y estadounidenses. De hecho, su arte influyó de forma extraordinaria en el cine de Hollywood, especialmente en las películas sobre la Roma clásica o el antiguo Egipto, como la de Ben-Hur de William Wyler, Quo vadis? de Mervyn LeRoy o Los diez mandamientos de Cecil B. de Mille.

El hallazgo de Moisés (1904).
  
¿Quién era él? . . . breve biografía del pintor.


Alma Tadema, Lawrence (Dronryp, ­Holanda, 1836-Londres, 1912).
La obra: Autorretrato, 1896.

Pintor británico. Su nombre original era ­Lawrence Tadema. Nacido en Dronrijp, pueblo frisón cerca de Leeuwarden, era hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía sólo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre (muerta en 1863) era la segunda esposa de su padre. En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, pero al final se decantó por el arte y lo enviaron a Amberes donde en 1852 ingresó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys, de quien se presume fue discípulo. En 1859 ayudó a Leys en sus últimos frescos en el recibidor del hotel de la villa en Amberes.

Sus primeras obras se inspiraron en la historia de los francos y los merovingios; así su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes. Al año siguiente, recibió su primera medalla de oro en Ámsterdam. La educación de los niños Clovis (tres hijos jóvenes de Clovis y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente enseñándoles cómo vengar a su padre) fue uno de los cuadros de la serie merovingia, de los que destacan Fredegonda de 1878 (expuesto en 1880), donde la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha. Es quizá en esta serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra. Una de sus obras más apasionadas es Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.

La educación de los niños Clovis (1861).

Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus (1878).

Cabe mencionar que en 1862, a raíz de un viaje a Londres en el que conoció sus mu­seos, cambió su repertorio por escenas del antiguo Egipto. Se casó en 1863 con la francesa Marie-Pauline Gressin de Boisgirard (quien fue su modelo para En el peristilo de 1866-1868) y pasó la luna de miel en Italia, donde hizo numerosos apuntes y fotografías, especialmente en Pompeya y Herculano. La Antigüedad clásica sería, a partir de entonces, su tema preferido. De ahí en adelante, su obra es vasta y maravillosa, casi todos sus trabajos son admirables por cómo dibuja flores, texturas y sustancias reflectantes como metales, cerámica y mármol. Por como representaba el mármol se le llegó a llamar 'the marbelous painter' ('el pintor marmolilloso', para evocar fonéticamente el adjetivo 'maravilloso'). En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. Vivió en Bruselas desde su primer matrimonio hasta 1869, cuando murió su esposa, dejándolo viudo con dos hijas, Laurence y Anna; la primera fue una afamada escritora y la segunda mujer de sociedad.

En el peristilo (1866-1868).

En 1864 conoció en París al marchante Ernest Gambart, quien dio a conocer sus obras en Bruselas y en Londres. En 1870, a raíz de la muerte de su primera mujer, se trasladó a Londres. Un año después se volvió a casar con la ­artista Laura Epps que también aparece en algunos de sus cuadros (p. ej. Las mujeres de Anfisa de 1887) y adquirió la nacionalidad británica. Sus amplios conocimientos de la arqueología, la arquitectura y el arte de Grecia y Roma le ­permitieron reconstruir detalladamente las escenas cotidianas de la ­Antigüedad clásica y adaptarlas al gusto victoriano.

 
Las mujeres de Anfisa (1887).

También hizo retratos y diseñó espectaculares decorados de teatro, muebles y trajes. Vivía tan inmerso en la estética clasicista, que sus dos residencias en Londres fueron decoradas como palacios pompeyanos. Alcanzó gran éxito entre los británicos y ejerció una extraordinaria influencia en Hollywood, especialmente en los decorados de las películas de los directores de cine David W. Griffith y Cecil B. de Mille. En 1876 fue nombrado asociado de la Royal Academy londinense, en 1879 académico de número y en 1905 fue condecorado con la orden del Mérito.
  
Retrato de Miss Laura Theresa Epps (¿?).

En la exposición de la colección de Alma-Tadema en la Grosvenor Gallery de Londres en invierno 1882-1883, había dos cuadros suyos que marcan el inicio y fin de este primer período, dos autorretratos de 1852, y "Regateo," con Alma Tadema pintado en 1860.

Autorretrato (1852).

En 1887 Ernest Gambart, que entonces era cónsul de España en Niza, donó el lienzo que custodia el Museo del Prado, Escena pompeyana (la siesta), pintado como un friso, al estilo de la cerámica de figuras rojas, e inspirado en la Hélade romántica de los parnasianos, visión poética y hedonista anhelada por Théophile Gautier, Louis Ménard, Leconte de Lisle o Baudelaire. El óleo describe una escena de indolente y plácida sensualidad homoerótica en la que un anciano reclinado y un joven tumbado, tal vez maestro y discípulo, disfrutan, bajo la protección de Venus, de la música que extrae de la flauta una bella joven.

Escena Pompeyana (1868).

Alma-Tadema fue nombrado caballero en el octogésimo primer cumpleaños (81) de la Reina Victoria en 1899. Se hizo socio de la Royal Academy en 1876, y miembro en 1879. En 1907, fue includido en la Orden del Mérito (Order of Merit). Fue caballero de la Orden del Mérito de Alemania (en la división de Artes y Ciencias) del rey belga Leopoldo, del león holandés, de San Miguel de Baviera, del león dorado de Nassau y de la Corona de prusia y oficial de la Legión de Honor de Francia, miembro de las Reales Academias de Múnich, Berlín, Madrid y Viena. Recibió una medalla de oro en Berlín en 1872 y una medalla en Berlín en 1874, una medalla de primera clase de las Exposiciones Internacionales de París de 1889 y 1900. También fue miembro de la Real Sociedad de Acuarelas.
 
Rivales inconcientes (1893).
 
En cuanto a su vida social, se sabe que era un hombre robusto y corpulento, caballeroso y chusco. Le encantaban el vino, las mujeres y las fiestas. Al escritor neerlandés Louis Couperus le anonadó su comportamiento burgués cuando lo conoció. Asimismo, Alma-Tadema era primo del pintor neerlandés Hendrik Willem Mesdag. Alma Tadema murió debido a una enfermedad en el estómago dejando una vasta colección de pinturas y su enmarmolado estudio a sus dos hijas solteras. El estudio fue menospreciado durante el siglo XX, pero volvió a tener interés con el cambio de siglo.
 
Finalmente, ya para concluir este post, sólo quiero decir que la obra de Alma Tadema es muy extensa como para poner todas las imágenes de los cuadros que realizó en tan breve espacio como lo es este; sin embargo, si quieren seguir viendo sus magníficos lienzos, les dejo una dirección en donde tienen una recopilación muy interesante y de paso, si quieren, pueden descargarse una imagen para usarla como fondo de escritorio (la calidad es bastante buena).
 
He aquí la página web (la dirección está debajo de la imagen ^_^ ):


Nos leemos prontito.
Ciao y miau miau.


FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Alma-Tadema
http://pintura.aut.org/SearchAutor?AutNum=11143
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alma.htm
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/alma-tadema-lawrence/
http://www.arthistoryarchive.com/arthistory/victorian/Lawrence-Alma-Tadema.html
http://www.artsfairies.com/Lawrence_Alma_Tadema/Sir_Lawrence_Alma_Tadema.htm

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates